lunes, 10 de mayo de 2010

Observaciones a partir de la primera sesión

Fernando Vinocour

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Una vez realizada la primera sesión, he tomado el pulso de la planificación que había hecho del Laboratorio y su desarrollo. Estas son mis observaciones en forma de retroalimentación a los participantes.



1. Observé que constituyen un grupo de personas muy interesante teatralmente, pues tienen variadas procedencias, pero en común el hecho de ser gente que tiene avidez por crear y para el crecimiento personal a través del arte escénico. En ese sentido, me sentí convocado a trabajar con entusiasmo pues el grupo se vislumbra con mucha potencialidad y además, con cierta madurez como para incursionar en niveles más avanzados de la investigación teatral. Esto incluye: concentración, reacción, riesgo asumido, y las pequeñas escenas realizadas que fueron interesantes.
2. La primera sesión tenía el propósito de brindarnos un acercamiento a este material, que somos nosotros mismos, es decir, mirarnos para ver con que y con quien contamos, que expectativas podemos tener o no, y también, iluminar con más precisión (en este caso para mí) como conducir el proceso para sacar el mayor provecho para todos, en el espacio de limitaciones que tenemos (incluyendo horarios para reunirnos, trabajar, y lograr que lo que queremos sea posible llevarlo al puerto de las realizaciones concretas y prácticas).

Así que de lo observado, quiero comunicarles algunos ajustes de lo ya propuesto, que considero que he de plantearlo con prontitud, para que desde EL ARRANQUE O INICIO, desarrollemos un panorama claro, en sus reglas y modos de funcionar como colectivo.

2. me queda claro que es fundamental, dar espacio y aire, a un período de ajustes precisamente, de asimilar e ir creando nuestra manera de funcionar, de informarnos bien de que es lo que hacemos, terminar de mirar con lo que contamos y con que no, y de nivelar las posibilidades del grupo.
3. Para eso, quiero concentrar más el trabajo en menos puntos de trabajo, es decir, dar prioridades por períodos y no trabajar en varios frentes simultáneamente:
4. así, LA PRIORIDAD PARA MI ES CONCENTRARNOS EN LAS SESIONES DE LOS SÁBADOS, AUMENTANDO UNA MEDIA HORA: ES DECIR, MI PROPUESTA ES TRABAJAR DE 9 A 1 (PARA UN MAXIMO APROVECHAMIENTO Y PODER TENER UN TIEMPO PARA CONVERSAR, ORGANIZAR, ETC.)

5. Y AHI, SENTAR LAS BASES, LOS PILARES Y FUNDAMENTOS DEL TRABAJO ANTES DE QUERER IR MÁS ALLA HACIA OTROS RESULTADOS.
6. ESTO INCLUYE EL PERIODO PARA QUE A TRAVES DE LOS VIDEOS (+LECTURAS PARA CADA VIDEO) PODAMOS TRABAJAR EN LOS CONCEPTOS QUE ATRAVIESAN ESTE INTENTO QUE SIGNIFICA EL LABORATORIO. (digamos que si nos vamos a embarcar en un VIAJE exigente y ambicioso en sus propósitos, tenemos que estar todos más claros, motivados, situados en la situación para así obtener mejores frutos, de acuerdo a los intereses, motivaciones de cada uno, y a la vez, generando un enriquecimiento mutuo, en lo que vaya saliendo y descubriéndose durante el proceso de trabajo del Laboratorio).
7. De manera que nos concentraríamos un tiempo los sábados. Y le adjunto nada más el DIA MIERCOLES PARA ENTRENAMIENTOS...(este espacio es para ir articulando como una especie de “programa piloto”, investigaciones en entrenamientos para ser utilizados y proyectados dentro del laboratorio en otros momentos. De manera que a partir del MIERCOLES 19 DE MAYO, EN MI CASA, LOS QUE PUEDAN LLEGUEN DE 8 A 12M. Para compartir este programa que incluira distintos tipos de entrenamiento, actuación, cuerpo, voz, impro, claun...etc.
8. De igual manera me parece posible, y coherente mantener lo de las proyecciones de CAOSMOS, al menos estas 10 iniciales. Eso sí con una participación real de gente motivada en difundirlo y no como obligación -requisito del Laboratorio..(la idea es que sea una acción-como proyecto piloto, que nos permita evaluar después como nos fue, y si vamos o no a continuar con más proyecciones)
9. lo del CICLO DE VIDEOS IGUAL ES MUY IMPORTANTE PARA LA VIDA DEL LABORATORIO, pues nos ayudará a dialogar sobre el proceso creativo, sobre los fundamentos del mismo laboratorio, sobre su sentido, incluyendo LAS LECTURAS que son claves para que elevemos el nivel de nuestra conversación y que vayamos constituyendo procedimientos teóricos útiles a nuestra práctica y generando por igual un imaginario e ideario colectivo, que sea propio del Laboratorio y su experiencia.
10. La idea es generar un proceso que nos modifique nuestra relación con el teatro, con las prácticas ya consabidas por todos (incluyéndome a mi). Y que encontremos puentes, lazos que vayan contribuyendo a consolidar una cultura de grupo (sin que signifique que nos cerremos o encerremos como una especie de secta o mal matrimonio). Para lograr esto, hay que maximizar la intensidad de lo que hacemos y valernos de lo menos (lo menos es más) para lograr lo ese más a través de los espacios compactos (horarios reducidos) que tenemos para trabajar.
11. Las RESISTENCIAS Y LIMITACIONES EN EL TRABAJO son importantes. SON LAS CONDICIONES DE PRODUCCION. Y HAY QUE TENERLAS CLARAS, PARA PARTIR DE ELLAS Y DESARROLLAR ESTRATEGIAS DE TRABAJO.
12. Esto es así porque , Uno se levanta contra los obstáculos, por eso hay que desechar el paternalismo e incentivar lo autodidacta, la autonomía de cada uno. Que sea a partir de propuestas, trabajo y propuestas personalizadas, que se vaya construyendo lo colectivo, respetando el nivel artístico de cada participantes, su diferencia, dentro de la diversidad que constituye el Laboratorio. Pero la exigencia no ha de venir solo del director, en este caso yo, sino de cada uno. Cada cuál tiene que arriesgarse en su propio vértigo creativo, en su búsqueda de su propio camino y ese es el material con el que yo trabajaré como director, conjuntando partes, dando orientación a lo que vaya surgiendo, etc. Pero es fundamental que SEAMOS POCO A POCO LO MAS PROPOSITIVOS POSIBLE, dentro del marco de tareas que vayan surgiendo. (creando materiales, estudiándolos, comentándolos, registrándolos, etc.) Para ir encontrando la pasión y el placer de estar haciendo cada escena, cada uno de los materiales, encontrando su potencia escénica.
13. Para mí es un reto esta apertura que estoy intentando en el Laboratorio, pues implica tomar más en cuenta a cada persona y su propuesta. (aunque siempre ha sido mi manera de trabajar el partir de las propuestas de los participantes), igual es un proceso que se va dando poco a poco pero es un proceso delicado, donde cada uno desde su propia definición tendría que ser claro y dar lo máximo dentro de los límites que ha establecido. En lo posible se trataría de LLEGAR AL LIMITE DE NUESTRAS POSIBILIDADES, Y ESTAR EN ESE BORDE SIEMPRE. Así, proponer al máximo y luego dejar que circunstancias reales lo vayan a uno delimitando, concretando en lo que realmente conseguiste como Logro, de tus propósitos.
Es decir, uno propone y el proceso mismo, la confrontación con los materiales, le dicta como
ir dándole forma, potencia a lo que realmente surge, (no solo lo que uno idealmente puede concebir)
14. en ese sentido, para mi el Laboratorio solo puede funcionar si existe un compromiso verdadero de hacerlo un espacio especial en la práctica. Es decir, que poco a poco o desde ya , comprendamos que habríamos de ser cada uno un motor, cada uno a su nivel, y características pero a la larga tan entregados todos por igual, desde el director, hasta el que va a tomar fotos y quizás no quiera actuar.

15. Esta es la lección de los inicios de todos los grupos y artistas más interesantes. Es un querer estar ahí, luchar por lo que se quiere, desde circunstancias muy precarias, pero donde estos obstáculos, limitaciones, se usan como resistencia, como aquella figura de que las aves se alimentan del viento que las confronta para emprender un vuelo más potente.
16. En ese sentido, por ejemplo, es crucial insisto, la manera en que leamos, participemos, hablemos, preparemos los materiales, observemos el trabajo de los otros, estudiemos los textos, miremos los videos...todas acciones muy precisas y concretas pero que nos dan o no trascendencia práctica...es decir, nos dan HACERNOS REALES ante el proyecto de Laboratorio, y no especular, mirar pasivamente lo que pasa, sacar provecho individual pero sin una entrega colectiva, colocarse en posición de recibir información como en la educación bancaria tradicional. (y no es que todos tengamos que pensar igual, ni tener la misma formación, sino de que todos a nivel de INTERES Y DE PASION, Y DE GANAS, estemos ahí uno junto al otro en el intento de ENCONTRARNOS a través del ARTE ESCENICO)
17. Se trata de un VOTO DE CONFIANZA entre nosotros, ustedes confiando en mi dirección y contribuyendo con aportes a ella, y yo escuchándolos, sus propuestas iniciativas, responsabilidad en tareas que cada uno asume, etc.
18. de intentar en ese sentido, una ruptura con muchas cosas que predominan en nuestro ambiente educativo, familiar, de círculos académicos, artísticos, políticos...
19. es generar un espacio donde trabajemos concentrados en la investigación sobre el lenguaje artístico, desde el punto de vista estético, ético, técnico, metodológico...encontrando nuestro propio camino...pero que ha de ser más allá de un simple taller de instrucciones teatrales, en principio, posibilitar en un futuro CERCANO, que vayamos generando una posición ante nuestro propio hacer, una opinión de que es lo que nos interesa en el Laboratorio, una opinión o comentario sobre lo que vamos descubriendo...más que seguir o constituir una “ideología”, es encontrar las palabras que recojan lo que vayamos experimentando en la práctica artística.
20. Esta es la idea del blog, de los sitios de internet, que nos sirvan de instrumento para lograr canales de comunicación y encuentro.
21. Y lograr resistencia y continuidad en este hacer para que poco a poco vayamos acumulando y creciendo durante el proceso...pero para eso hay que tener un punto de partida claro. Quizá por eso, he decidido escribir estas observaciones y reflexiones al respecto de lo que hacemos, pues no puede emprenderse este viaje sin tener ciertas preparaciones, disposiciones, decisiones personales de como participar en este viaje.
22. ME QUEDO PENDIENTE LO DE LOS MONOLOGOS. Este proyecto del espacio de monólogos lo que pretendía era incentivar el viaje personal de cada uno hacia las dificultades y posibilidades que implica emprender uno su propia obra, su propio camino.
Pareciera que por el momento, como ya les comenté, es mejor llevarlo en un segundo plano, pues AUN NO ESTAMOS PREPARADOS PARA ESTAR EN VARIOS ESPACIOS A LA VEZ, al menos no con igual prioridad.

23. De manera, que PROPONGO: dejarlo más abierto, y que el que esté realmente interesado que incursione buscando, asumiendo el rumbo de su propuesta, ensayando por aparte, preparando materiales, y proponiendo qué es lo que vitalmente le interesaría, que intente articular un espacio creativo personal. (esto puede ser la idea del montaje, escribir algo, encontrar un texto que sirva de pretexto o de base para ser montado, ensayar un boceto o esbozo, para que yo lo pueda mirar, etc.)
LO QUE HARIA YO ES ESCUCHAR, CUANDO ME LLAMEN, Y MIRAR LO QUE TIENEN COMO PROPUESTA Y ASESORARLOS A TRAVÉS DE CITAS PERSONALES CONMIGO, EN HORARIOS A DEFINIR CON CADA UNO. PARA ASI, GUIARLOS COMO EN UNA ESPECIE DE TUTORIA INCIAL, QUE CONFORME LA EVOLUCION DEL TRABAJO VAYA DICTANDO, SE PUEDE CONVERTIR YA EN SESIONES DE ENSAYO E INCLUSIVE, SI ES DEL CASO EN UN PROCESO MAS INTENSIVO DE ENSAYOS Y MONTAJE, ETC.
pero creo que es mejor dejarlo abierto a ir acomodando este proyecto más a mediano plazo, para que cada uno lo piense, y repiense lo que haría y porqué...también yo ir acomodando mis propias realidades y horarios para atender las solicitudes de ustedes, y así TODOS NOS VAMOS A SENTIR MAS COMODOS Y LIBRES...y más naturalmente se irá viendo la realidad de cada intento de monólogo o dúo...(es decir, a partir de su iniciativa, yo les recomendaré que hacer, como seguir, ya sea proponiendo otra obra, un tratamiento o posibilidad de montar lo que les interesa , o bien desechando algunas posibilidades, etc. ES DECIR, ME INTERESA NO FORZAR POR AHORA ESTOS PROCESOS Y QUE NOS IMPONGAMOS MONTAR MONOLOGOS EN UN PLAZO INMEDIATO, SINO SE TRATARÍA DE DARLE AIRE Y ESPACIO PARA QUE SURJA LO QUE REALMENTE TIENE QUE SURGIR, especialmente desde el interés, pasión creativa y necesidad sobretodo de cada uno...para que no se convierta tampoco en algo que hay que sacarse de la manga, o en una especie de obligación requisito...sino algo más verdadero, más de necesidad personal, más de experiencia para confrontarse a uno mismo en el desierto de la creación y entonces igual, más verdadera mi participación como orientador, director, facilitador, etc. del proceso de cada uno, a partir de sus características y propia vitalidad.
ASI, QUE EL QUE LE INTERESE TOMESE SU TIEMPO, SU PROPOSITO PERSONAL Y AHI VAMOS HABLANDO, CONTACTANDONOS, VIENDO HORARIOS POSIBLES O NO...ETC.
YO ESPERARE SUS INICIATIVAS PROPUESTAS, ETC.
Y FINALMENTE, (PORQUE YA ESTA LARGO EL ESCRITO, PERO CREO QUE ERA UNA NECESIDAD POR LO MENOS PARA MI Y ESPERO QUE PARA LA MAYORIA PORQUE ES NECESARIO QUE UDS. SEPAN CUAL ES MI MANERA DE MIRAR ESTE LABORATORIO)

24. QUIERO DECIRLES QUE SERA MUY IMPORTANTE QUE TRABAJEMOS DE AQUÍ A JULIO EN UN PRIMER MOMENTO. DIGAMOS PERIODO DE PRUEBA Y LUEGO HACER UNA PAUSA, UN CORTE, Y TERMINAR CON UNA EVALUACIÓN. COMO YO LES HABIA DICHO EN LAS AUDICIONES. NUESTRO COMPROMISO LLEGARÁ A JULIO, Y LUEGO EVALUAREMOS PARA MIRAR SI SEGUIMOS Y COMO SEGUIMOS O NO. ASI NOS SENTIREMOS MÁS CÓMODOS EN LA PARTICIPACIÓN AHORA, Y TAMBIÉN MÁS URGIDOS DE HACER aquí Y AHORA, PUES EL LABORATORIO ES EN CONCRETO, SOLO HASTA JULIO, Y AHI SE ABRE LA POSIBILIDAD DE CONTINUAR O NO.
A PARTIR DE ESTA IDEA DE UN LABORATORIO CON UN PRINCIPIO DESARROLLO Y FIN DE “MODULOS” CON FECHA DE FINALIZACIÓN, INTENTARÉ ESTRUCTURAR MI PLAN DE TRABAJO, ES DECIR, INTENTANDO LLEGAR A UN CIERRE EN JULIO (DIGAMOS EN LA PRIMERA SEMANA TERMINARIAMOS ESTE PERIODO) PARA LUEGO MIRAR EN QUE MOMENTO RETOMARIAMOS Y COMO.

Espero que este escrito, que es el primero de otros, pueda retro-alimentar el proceso y en todo caso lo seguiremos conversando cuando nos veamos o en los sitios de internet.

Un abrazo a tod@s, y gracias por su confianza,

Fernando.

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