lunes, 24 de mayo de 2010


Raquel Araya Alvarado


15/05/10
El laboratorio es un universo, no una institución, ni una academia, ni una escuela. Es un instrumento cercano y amigo. No se va a convocar a nadie, ni se va a llamar a que alguien sea parte del proceso, es más bien un colectivo donde cada quien elabora su camino a partir de su individualidad, es decir, a partir de sí. Cada quien toma su rumbo, cada quien tiene un lugar. Se apunta hacia un estilo de trabajo propositivo.
Durante el calentamiento, se enfocó en calentar desde adentro, desde los huesos, la escucha de uno mismo. No es tomar y escuchar las instrucciones como seres autómatas, sino escucharse primero aunque sea por un segundo y luego accionar sobre ese impulso interior con la mayor honestidad y humildad.
Sobre las pautas que se trabajaron durante la sesión fueron: la libertad-control (desde los pensamientos internos, hasta el peso del cuerpo y cómo lo organizo), unificar movimiento-peso-desplazamiento-respiración-impulso-energía.
Se hicieron ejercicios de acción-reacción, siguiendo pautas establecidas: 1=camino normal, 2=camino lento, 3=camino rápido….; sobre el espacio: caja 1=todo el espacio, caja 2= mitad del espacio…; sobre el tamaño del movimiento: pequeño o grande.
Trabajo grupal de comunicación con pelotas. Pasarse la pelota tomando en cuenta el contacto visual con la persona a la que le voy a dirigir la pelota, además de incorporarle el manejo del cuerpo, la energía y dirección del objeto. Se introdujeron objetos diferentes, hasta llegar a un espejo y una taza, lo cual originó una tensión y atención grupal de apoyo, de energía colectiva, donde todos estábamos para todos, se hizo como una red energética.
Uno de los objetivos del laboratorio, es ir rompiendo con lo que se llama ambiente “a la tica”, “tropical”, “más o menos”, “esperar a que lo llamen…” Se va a trabajar con una agresividad para ser contundentes en la participación, no es un acto heroico, es mi voluntad. Es la constitución de un espacio hacia adentro, un espacio de investigación teórico-práctico, con el fin de que cada participante se construya su posición dentro del teatro.
Vinocour no a permitir la ambigüedad, ni la ambivalencia.
La libertad es una disciplina, parte de mí.
Las resistencias, más un objetivo claro y la formulación de mi hipótesis para qué sirve lo que hago, son las directrices como punto de partida durante y antes del trabajo de cada sesión.
No es un curso, ni un taller, ni un entrenamiento, ni un montaje, es desde una investigación sobre la labor teatral, su dinámica. Todos debemos apuntar hacia una idea vital, cercana a nosotros, tanto individual como grupalmente, para construir una estrategia de trabajo eficiente. Vinocour da el enmarque. Se busca descolarizar, destruir lo académico, lo anterior se potencia con las diferentes herramientas tecnológicas: blogspot, facebook…
¿Qué es lo social, qué es lo personal? Estas son preguntas que cada quien se debe responder durante el proceso. Fernando va a funcionar como espejo de cuánto me estoy exigiendo para crear mi apropiación sobre el trabajo.
Sino conquistamos el laboratorio, lo dejamos, no se trata de seguir de cualquier manera.
¿A quién estoy convenciendo y para qué?, no es cargar a nadie, sino parte de la voluntad propia.
Laboratorio = plan piloto. ¿Cuáles son las bases?, no es querer ir al resultado. Poco a poco pero con continuidad. Darle continuidad a lo que digo, no hay que ser condeciente, ni con uno, ni con lo demás.
Es peligroso crecer prematuramente, se deben dar pasos firmes, ir creciendo poco a poco, cada paso es tan valioso como el resultado.
Actuar con la mayor claridad.
Revisar las actitudes de uno mismo.
Hay que insistir, es decir, es un proceso de un continuo prueba-error.
Al final cada quien expresó lo que piense, siente, significa el espacio del laboratorio, partiendo de las experiencias de cada uno (a) dentro del teatro y de su vida cotidiana, la propia realidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

Copyright 2010 ESPACIO TEATRAL COLECTIVO LABORATORIO N.E.T..

Theme by WordpressCenter.com.
Blogger Template by Beta Templates.